Xcaret: los mejores parques naturales mexicanos

Experiencias Xcaret es la compañía mexica que concesiona los parques naturales más importantes de Cancún y la Riviera Maya. Desde 1990, el proyecto de turismo sustentable creado por el arquitecto Miguel Pali Quintana Paliy los hermanosConstandse Madrazoofrece durante todo el año tours de características únicas en el mundo y paquetes turísticos para toda la familia.

Por los ricos paisajes precolombinos en el que funcionan los parques, Xcaret  incluye entre sus posibilidades una variada cantidad de ofertas de alto contenido histórico y cultural. Los cuidados especiales de la compañía Experiencias Xcaret han permitido mantener intactas la flora y la fauna características de la zona, para ofrecer así a los turistas experiencias extremas en medio de la jungla, en caletas, en ríos y en las paradisíacas aguas del mar Caribe.

A más de veinticinco años de su fundación, que incluyó en sus inicios únicamente la administración del parque Xcaret, la compañía se ha desarrollado crecientemente gracias al éxito de sus propuestas.De esta manera, ofrece en la actualidad visitas y tours también por los impactantes parques Xel-Há yXplor, con las particulares aventuras que cada paisaje posibilita.

¡Veamos de qué se trata cada uno!

Parque Xcaret

Fue inaugurado en diciembre de 1990, cuatro años después de la llegada del arquitecto Miguel Pali Quintana Pali a las tierras de la Riviera Maya. El objetivo de su visita era la compra de un terreno para la construcción de la casa que soñaba en medio de la naturaleza, pero la enorme riqueza que encontró en las primeras cinco hectáreas que adquirió, lo hicieron cambiar sus planes.

2.1

Entre las que se destacaban en su flamante tierra, el arquitectó encontró cenotes, caletas,  ríos subterráneos y vestigios de antiguos restos arqueológicos. Rápidamente comprendió que semejante belleza no podía ser confinada a un proyecto individual, y comenzó entonces la creación, junto a sus nuevos socios,del hoy conocido parque turístico ecoarqueológico.

Xcaretse ha caracterizado desde su creación por el desarrollo de diversos programas para la conservación y reproducción de la flora y la fauna típicas del sureste mexicano. Cuidadosamente protegidas, habitan en sus instalaciones singulares especies animales, como las tortugas marinas, el manatí, los monos aranas, y el venado, entre otros. Cuenta además entre sus atractivos con el primer mariposario de México y con el Acuario de Arrecife de Coral, uno de los pocos lugares del planeta donde se pueden apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural (https://es.wikipedia.org/wiki/Xcaret).

En Xcaret hay además diversos atractivos para visitar en familia, como los vestigios mayas, el Museo de Arte Popular Mexicano, una clásica hacienda henequenera y la capilla de Guadalupe. Cuenta con espectáculos propios de la cultura mexicana, como las danzas prehispánicas, la charrería y la magnífica presentación de Xcaret México Espectacular, con más de 300 artistas en escena. Y para el confort y descanso de los visitantes, una amplia variedad de restaurantes, áreas de descanso, vestidores, duchas y sanitarios, en distintas áreas del lugar.

2.2

Parque Xe-Há

Con el objetivo de aumentar el provecho del desarrollo turístico del parqueXcaret, se construyó en 1994 el “Grupo Xcaret”, que recibió entonces la concesión del parque natural “Xel-Há”.Se trata de un parque ecológico ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo. Se caracteriza por la caleta en la que el agua subterránea de la península de Yucatán se integra al Mar Caribe, propiciando en su espacio la convivencia de diversas especies marinas y de agua dulce. Por este motivo, el parqueXel-Há es conocido mundialmente por ser un acuario natural (https://es.wikipedia.org/wiki/Xel-Há)

El parque Xel-Há, inmerso en medio de un paisaje incomparable, se convierte así en un nos del atractivos más hermosos de Cancún y la Riviera Maya, y permite en su paraíso acuático realizar variadas experiencias, como el snorkel, las tiradas en tirolesa, los saltos desde la Piedra del Valor y el relax de los recorridos en llanta por los ríos o los paseos en bicicleta en medio de la selva.

Contratando en Experiencias Xcaret el paquete Xel-Há Todo Incluído, la compañía provee un delicioso desayuno Continental, ligero y nutritivo para empezar las aventuras de la mejor manera. Y para cuando el apetito se abra luego de las actividades acuáticas, la casa ofrece un servicio de comida buffet y bebidas ilimitadas para todos. ¡Imperdible!

2.3

Parque Xplor

Su inauguración se puso en marcha en el año 2009, en medio de la crisis financiera a nivel mundial, y durante la emergencia sanitaria provocada por el virus de la influenza. Este parque, situado en el corazón mismo de la selva, ofrece desde ese momento actividades de aventura para disfrutar en familia, con el más moderno y seguro equipamiento.

Entre sus atracciones, el parque ofrece paseos por asombrosas cavernas bajo tierra, circuitos de nado por el río de estalactitas, recorridos por el río subterráneo en balsas, circuitos en vehículos anfibios y circuitos de tirolesas. Además, fiel a su excelencia, el parque ofrece descansos con comidas buffet y bebidas naturales ilimitadas.

¡Pero hay más! Cuando el sol se oculta, el parque Xplor se convierte en Xplor Fuego, en donde se realizan aventuras nocturnas extremas bajo el amparo de las estrellas. Los senderos y las cuevas se iluminan especialmente con fuego, generando una experiencia inolvidable para toda la familia. Las cavernas se vuelven más misteriosas durante la noche y, sin duda, sumergirse en las refrescantes aguas de un río subterráneo adquiere otro sabor después de la puesta del sol.Imagina además  la adrenalina de un salto en tirolesa bajo el cielo estrellado, ¿podrías perdértelo?