Viajes para conocer los mejores museos de arte

Los viajes nos permiten relajarnos y divertirnos, pero también nos dan la posibilidad de conocer y aprender. Cada ciudad importante en el mundo cuenta con museos de diversos tipos que conservany difunden el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Gracias a plataformas de venta en línea como Best Day podemos armar nuestros paquetes de viajes para recorrer las ciudades más hermosas del mundo y visitar sus museos.

Siempre al servicio de la sociedad, los museos adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden nuestros patrimonios con fines de estudio, educación y recreación. Los hay de múltiples categorías: Antropológicos, Arqueológicos, Históricos, de Ciencias Naturales, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, Científico-tecnológicos, Musicales, y la lista podría continuar.

Lo que aquí nos convoca es una de esas categorías: los Museos de Arte Contemporáneo. Se trata de instituciones cuyas obras y contenidos artísticos tienen una cronología que comprende el período que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Conozcamos a los más importantes del mundo y descubramos por qué vale la pena viajar hasta ellos.

louvre-102840_640

Un viaje a Paris

El Museo del Louvre se sitúa en las orillas del río Sena, en París.Es el museo nacional de Francia dedicado al arte anterior al impresionismo, tanto en bellas artes como en arqueología y en artes decorativas. Según los datos publicados por The Art Newspaper, en el año 2010 recibió 8 millones y medio de visitas, lo que lo posicionó ese año como el museo de arte más visitado del mundohttps://es.wikipedia.org.

El Louvre posee una de las galerías de arte más importantes de Europa y del mundo (tiene alrededor de 300.000 piezas, de las que sólo 35.000 están expuestas), en las cuales se exhiben reconocidas piezas como la “Gioconda”, de Leonardo Da Vinci.Cuenta también con un nutrido grupo de esculturas, entre las que se encuentra la famosísima “Venus de Milo”.

 

Un viaje a Nueva York

El MetropolitanMuseum of Art ese encuentra muy cerca del famoso Central Park, en el distrito de Manhattan, ciudad de Nueva York. Con 5.216.988visitas en 2010 según los datos de The Art Newspaper, fue el cuarto museo de arte más visitado ese año.

Y no es de extrañar: el MetropolitanMuseum cuanta con más de dos millones de obras de arte procedentes de todas las partes del mundo, que incluyen desde tesoros de la antigüedad clásica, hasta esculturas y pinturas de casi todos los maestros de Europa.

metropolitan-museum-581214_640

En su gran acervo, cuenta con piezas de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. Entre sus autores clásicos figuran nombres de gran relevancia como Velázquez, Rembrandt, Picasso, el Greco y Rafael.

 

Un viaje a Madrid

El Museo del Prado, situado en el Paseo del Prado, es no sólo una de las pinacotecas más importantes de España, sino también una de las más famosas del mundo. En la actualidad, la cantidad de las obras expuestas ronda las mil trescientas.

En su colección de pintura, que es de las más grandes del planeta, se destacan famosísimas obras como “Las Meninas’, de Diego Velázquez; “El caballero con la mano en el pecho”, del Greco; o “Los fusilamientos del dos de mayo”, de Goya. Si bien es reconocido mundialmente por sus pinturas, el Museo del Prado cuenta también con una colección nutrida de esculturas de gran valor.

Ubicado en el centro de Madrid, muy cerca del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee una de las mayores y mejores colecciones de arte contemporáneo de todo el mundo. Si bien es reconocido por tener un nutrido grupo de pinturas de Dalí y por albergar el “Guernica” de Picasso, el Reina Sofía incluye también obras en todos los formatos. Junto al Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía constituye el vértice sur del Triángulo de Arte de Madrid.

 

Un viaje a Londres

El Museo Británico está situado en el centro de Londres y, fundado a mediados del Siglo XVIII, es uno de los más antiguos en Europa. Con 5.842.138 visitantes en 2010, fue el tercero en record anual de visitas en el mundo, según The Art Newspaper.Sus colecciones no se abocan sólo al arte, sino que abarcan también diversos campos del saber humano, como la historia, la arqueología y la etnografía.

Cuenta con más de siete millones de objetos de todos los continentes. Algunos de ellos permanecen almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio físico para su exhibición. Entre sus principales atractivos se distinguen la “Piedra de Roseta”, una colección inigualable de momias egipcias y parte del friso del Partenón, tres obras que por su incalculable valor vuelven al Museo Británico londinense un sitio fundamental.

La NationalGallery de Londres, ubicada en las cercanías del río Támesis, cuenta con una colección inmensa de cuadros de autores europeos que supera los 2300 ejemplares, lo que la convierte en una cita obligada para los aficionados a la pintura clásica. Se trata de una pinacoteca(ya que no exhibe esculturas ni otras artes) que alberga obrasde un amplio periodo histórico que abarca los años comprendidos entre  1250 y 1900.

england-534961_640

Entre sus piezas más conocidas, se encuentran la “Venus del espejo”, del español Diego Velázquez, o “Los Girasoles”, de Van Gohg. Con 4.954.914 visitantes, fue sexto museo más concurrido del año 2010. La NationalGalleryes unaentidad sin fines de lucro, por lo cual su acceso es completamente gratuito, exceptuando exposiciones temporales que requieran el pago de una entrada.