Servicios financieros: conocé sus funciones y beneficios

money-1428594_640

Los servicios financieros suelen ser moneda corriente en los diferentes discursos que atraviesan nuestra sociedad.Aunque a veces no lo notemos, los servicios financieros y el mundo de las finanzas en general tienen lugar tanto en los programas de televisión – no únicamente en noticieros, sino también en series y telenovelas -, como en los diarios e incluso en las charlas cotidianas. Para conocer más sobre ellos te recomendamos que entres al siguiente link y que no abandones esta nota.

¿Pero por qué a veces no notamos que se está hablando de finanzas? No es falta de atención, sino que no siempre sabemos que una determinada práctica común y corriente se engloba dentro de los denominados “servicios financieros”.

A continuación, realizaremos un breve recorrido por los principales beneficios y funcionesde los servicios financieros y del sistema financiero en general.

 

Servicios financieros: un acercamiento al contexto que lo engloba

 

Así como si hablamos de delfines y lobos marinos no podemos dejar de nombrar al océano, si hablamos de servicios financieros tenemos que hacer un breve repaso por el sistema financiero en general.

El sistema financiero es un conjunto de instituciones -como, por ejemplo, los bancos -, medios y mercadoscuya principal función es intermediar entre los prestamistas y los prestatarios, facilitando y garantizando la seguridad del movimiento del dinero y del sistema de pagos.

Quizás parezca complicado, pero en realidad comprender el sistema financiero es más simple de lo que se aparenta.

Por ejemplo, una pareja ahorra dinero todos los meses. Al finalizar el año, tiene una determinada cantidad de dinero acumulada y, para que no pierda valor por factores como la inflación, decide invertirlo.

Esa inversión ya es parte del mercado financiero, ya sea si coloca el dinero en un plazo fijo donde luego cobrará los intereses o si lo deja en manos de una institución de servicios financieros para que lo invierta en algún instrumento del mercado. Esta segunda opción probablemente generará más ganancias que la del plazo fijo, aunque a costa de mayores riesgos.

Otro ejemplo muy común es el del préstamo hipotecario. ¿Cuántas veces hemos visto publicidades sobre estas transacciones en la TV? En ese caso, el banco es el intermediario entre quienes necesitan un préstamo para poder adquirir una propiedad y los fondos captados por la misma entidad bancaria.

 

Y los servicios financieros ¿qué son?

 

Una vez comprendido lo básico del mundo de las finanzas, ya nos podemos adentrar en los servicios financieros. ¿Qué son? Nada más y nada menos que los servicios proporcionados por ese mismo sistema, gestionados por una amplia gama de instituciones: bancos, como dijimos anteriormente, pero también compañías aseguradoras, compañías de tarjeta de crédito, administradoras de fondos -por ejemplo, para la jubilación-, bolsa de valores o de comercio.

Entonces, si en tu billetera hay una tarjeta de crédito y la utilizaste para realizar una compra, digamos, en doce cuotas, ya hiciste uso de los servicios financieros. Ojo, no hay que confundir: no se trata del producto en sí, es decir, de lo tangible como lo es el dinero prestado, sino del servicio propiamente dicho.

En este caso, el servicio es el préstamo de dinero a devolver en doce cuotas. La entidad prestadora del servicio es el banco emisor de la tarjeta. El beneficio es poder adquirir un determinado producto a cuyo valor total en efectivo no se tiene acceso, pero sí se lo tiene a través de financiación en cuotas con o sin intereses.

Casos concretos sobran. Por ejemplo, una pareja necesita un aire acondicionado porque viven en una ciudad calurosa y el ventilador no los refresca. El aire acondicionado que tienen en mente cuesta ocho mil pesos argentinos, dinero con el cual no cuentan. Pero sí tienen la posibilidad de pagar dos mil pesos por mes. En ese caso, el servicio financiero del préstamo a través del crédito les posibilita no pasar calor en las altas temperaturas veraniegas.

 

 

¿Qué servicios financieros ofrece un banco?

 

Además de la concesión de tarjetas de créditos, préstamos y plazos fijos, los bancos ofrecen un variado menú de servicios financieros.

Uno de los principales es garantizar no solo que el dinero esté a salvo, sino tambiénque el cliente pueda retirar su depósitocuando lo crea necesario. Por ejemplo, a través de los cajeros automáticos.

En nuestro país esto no siempre resultó de tal manera: ¿recuerdan el corralito durante la crisis de 2001? El 3 de diciembre de ese año, quienen aquel entonces fuera presidente,Fernando De La Rúa, decretó que los titulares de las cuentas no podían disponer en efectivodel dinero que habían depositado en las entidades bancarias. La medida de Gobierno abarcaba tanto plazos fijos como cuentas corrientes y cajas de ahorro.

 

Cheques y Homebanking

 

Otro servicio financiero fundamental de las entidades bancarias son la emisión de cheques y de pagarés. El principal beneficio de los cheques bancarios es que está respaldado directamente por los fondos del banco y no del cliente. Estos cheques suelen utilizarse en casos tales donde la suma de dinero es tan elevada que no puede transferirse directamente a través de cuentas bancarias.

También el sistema de administración de las cuentas bancarias a través de Internet es un servicio financiero. En Argentina es conocido como Homebanking y permite realizar diversas transacciones -pago de tarjetas de crédito, consulta de saldo, pago de servicios como la luz, el teléfono celular, el gas, el agua, etc.- sin moverse de la comodidad del hogar. Para esto es necesario, obviamente, ser cliente del banco, un usuario y una contraseña cuya modificación suele ser requerida periódicamente para garantizar la seguridad de la cuenta.

Estos son solo algunos de todos los servicios que ofrecen las bancas. Para obtener más información, no te olvides de visitar este link.