Internet: La red al alcance de todos

Por muy desarrollado tecnológicamente que este el mundo, el internet pareciese ser todavía casi un servicio inalcanzable para algunos sectores de la humanidad. Por supuesto, han sido loables los esfuerzos de los gobiernos y las grandes transnacionales de telecomunicaciones para hacerle frente al fantasma de la incomunicación y la inconexión. En Argentina, por ejemplo, empresas como Cablevisión y su subsidiaria Fibertel comenzaron a brindar en 1997 acceso limitado a internet. De esta manera se convirtieron en los primeros que ofrecieron de forma masiva la tecnología cable módem para poder conectarse a una red de alta velocidad.

“El cable módem” son conexiones que se realizan mediante un cable coaxial, donde la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuántos clientes están usando el servicio al mismo tiempo.

macbook-577758_640

 

¿Quiénes están detrás del servicio de internet que ofrece Cablevisión?

El Grupo Clarín S.A. es el conglomerado periodístico más grande y consolidado del país suramericano. Oficialmente se conformó en 1999, pero ya en 1980 se habían convertido en el mayor distribuidor de diarios de Latinoamérica. Aunque, posteriormente en 1990 adquirieron “Canal 13” y “Radio Mitre” para así expandir su campo de acción dentro del ámbito comunicacional.

Englobando además, entre otros medios, al diario “Clarín”, a la empresa de cable “Todo Noticias”, al canal de Youtube“Canal 14” (Ciudad de Buenos Aires), y a decenas de editoriales, emisoras de radio, productoras de televisión, imprentas gráficas, de correo tradicional, servicios  de tercerización y proveedores de internet.

Esto quiere decir que, como nación, la República Argentina no se ha quedado varada mirando como los avances que trae consigo la modernización les toca la puerta a los demás países vecinos. Es más, y eso es un hecho irrefutable, siempre se les ha reconocido la creatividad y el ingenio a los argentinos de pura cepa.

 

Nociones básicas: ¿Sabe usted qué es el internet?

Todo el mundo usa deliberadamente el término, y a lo mejor por la práctica continua y constante es que saben su significado. Pero, por cuestiones de cultura general, le ofrecemos una definición clara y concisa, extraída del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC):

El internet es una red de redes de computadoras unidas mediante líneas telefónicas, fibras ópticas, cables submarinos y enlaces satelitales. Generalmente, los usuarios se conectan a dicha red gracias a un proveedor de acceso (Internet ServicePoviders, ISP). Es decir, por medio de una empresa que suministra el servicio de conexión.

Ahora bien, si se topa con los términos “banda estrecha” o “banda ancha”, no se asuste. La estrecha son conexiones que utilizan un ancho de banda muy reducido. En cambio, la ancha implica mayores velocidades a la hora de navegar incluyendo un alto tráfico de voz e imágenes.

 

Tipos de acceso a internet más utilizados

Como se le mencionó anteriormente, los proveedores de acceso a internet son los encargados de suministrarle la conectividad que usted necesita. Este tipo de accesos puede ser residencial u organizacional. El primero de los casos, corresponde al uso hogareño o particular, mientras que el segundo es empleado por empresas, organismos, organizaciones, escuelas y universidades.

Las conexiones inalámbricas, por otro lado, son aquellas que se realizan sin la utilización de ningún tipo de cableado y según la tecnología que disponga la red. En el caso de los accesos inalámbricos fijos, se pueden utilizar estructuras de conectividad como las tan conocidas Wifi y Wimax.

En cambio, los servicios de banda ancha inalámbrica móvil, como la 3G y la 4G, se obtienen de compañías telefónicas u otras empresas que ofrezcan servicios para móviles.

macbook-2616929_640

Acceso a la red

Según el INDEC, de acuerdo con los resultados arrojados por una encuesta realizada en el primer trimestre del año 2017 a 116 empresas proveedoras de servicios de accesos a internet distribuidas en todo el territorio nacional (Argentina), se pudieron registrar 17.741.436 accesos a internet residenciales. Lo que significa un 10,1% de aumento respecto al primer trimestre del año 2016.

Específicamente, se registraron 17.800, 17.845 y 17.579 miles de accesos durante los meses enero, febrero y marzo respectivamente. Eso sí, en este último mes los accesos móviles pospagos, que representaron 63,4%, exhibieron un alza de 12,6% en comparación al año anterior. Mientras que los accesos fijos, que representaron 36,6%, aumentaron 2,7%.

En cuanto a los accesos a internet de organizaciones se contabilizaron 3.298.463, registrando un alza del 10,2% respecto al mismo trimestre pero del 2016. El alza fue paulatina, pues en enero se registró un aumento de 9,4%; en febrero, uno de 9,6%; y en marzo, uno de 11,5%. Los accesos móviles aumentaron un 12,9% y representaron el 83,1 de las organizaciones.

 

Argentina, foco de innovación

En la ExpoInternetLA  quedó claro que el futuro del internet dentro de poco estará al alcance de sus manos. La República, con sus debilidades y fortalezas, se está convirtiendo en foco y cuna de grandes innovaciones como el “auto inteligente”. Pues, Latinoamérica concentra el 9,5% de la audiencia global en internet, y la Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de consumo.

Sorpresivamente la cosa no termina allí, el país también es considerado la segunda “fábrica suramericana” de videojuegos por detrás de Brasil. Pues, luego de veinte años prestando solo mano de obra, ahora han pasado a ser creadores.

En pleno siglo XXI, aún queda mucha tecnología por desarrollar, pero todos los días el internet evoluciona a pasos agigantados. La mejor manera de no quedarse atrás es, por lo menos, logrando tener un acceso a la red.