Elaborar una dieta medida con productos fitness
Por otra parte, todas estas mediciones las hacemos en función de los resultados que nos dio una formula (normalmente la de Harris-Benedict). En función del resultado de esa fórmula montamos nuestras dietas, pero ese valor tampoco es exacto, nos sirve como aproximación.
Ejemplo: Tú y yo pesamos lo mismo, medimos lo mismo, tenemos la misma edad y hacemos la misma rutina de entrenamiento. Según la fórmula de Harris-benedictvamos a tener la misma normocalórica. Bien, partiendo de ese dato puede ser que mi metabolismo sea muy lento, y que tú seas un horno, o que yo me tire 3 horas para hacer la rutina y tú la acabes en 60 minutos. ¿Qué quiero decir con esto? Que la normocalórica que nos dio la ecuación de Benedict no está ajustada a ninguno de los 2, ya que realmente tú con esa cantidad de comida estarás por debajo de tu normo y yo estaré por encima.
Cuando ya llevemos un tiempo en esto conoceremos como funciona nuestra cuerpo y entonces sabremos cual es nuestra normocalórica real, ya que si llevamos una temporada comiendo la misma cantidad de comida todos los días y nos mantenemos en nuestro peso estaremos en nuestra normo, si aumentamos peso estaremos comiendo por encima de nuestra normo y si perdemos peso estaremos comiendo por debajo. Esta es la única forma exacta de conocer nuestros requerimientos. Lógicamente para esto hace falta tiempo, cuando empezamos, si queremos hacer las cosas bien, no nos queda más remedio que usar fórmulas para calcular nuestros requerimientos y pesar la comida.IIFYM vs Comer “limpio”
El debate… por un lado los amantes del arroz y pollo y de las cenas ligeras, y en el otro lado los fiteadores por excelencia. Los que me conocéis sabéis que soy afín al IIFYM, soy partidario de cuadrar macros y estoy en contra de la broscience.
El IIFYM tiene muchas ventajas sobre las dietas “limpias” y la comida fitness, al final todo se reduce al recuento de kcal. Si comemos más calorías de las que gastamos vamos a ganar peso, y si comemos menos vamos a perderlo. Pero… hay formas y formas de hacer IIFYM, una cosa es comer variado e ir cuadrando las comidas y otra muy distinta es reservar el 20% de las kcal diarias para completarlas a base de pizzas o kebabs. Esto no se debe hacer por norma. El IIFYM nos da libertad para que, por ejemplo si vamos a tener un evento social en un día concreto pues podemos comer en función de ese día. Sabemos que esa noche vamos a cenar hamburguesas y las podemos cuadrar, y no pasará nada, pero fitear por norma todos los días para que los donuts formen parte de nuestras dietas diarias no lo debemos hacer. En el IIFYM no solo debemos de tener en cuenta los macronutrientes, también debemos de prestar atención a los micronutrientes si no queremos tener (a la larga) problemas de salud.