E commerce: La experiencia que tenga el usuario es esencial para alcanzar el éxito

Sin duda alguna el e commerce depende en gran medida de la creatividad al momento de estructurar la propuesta de negocio.En el 2001 el periodista John Howkins publicó un libro llamado “TheCreativeEconomy”, traducido como “La Economía Creativa”, y en él explica cómo el mercado actual se basa en hacer dinero a través de la creatividad de las ideas.Tanto expertos en marketing como instituciones gubernamentales que se encuentran en los primeros listados de calidad en cuanto a publicidad digital, como lo es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), coinciden en que la experiencia del usuario es esencial para el éxito del e commerce,y el pensamiento creativo hará que dicha experiencia sea algo memorable.

Es tan importante la experiencia del usuario en el e commerce que incluso el CACE publica recomendaciones para mejorar las ventas en internet basándose en los rubros más solicitados. Así que para poder optimizar la experiencia del usuario, hay algunos elementos a tomar en cuenta si se quiere cubrir la mayoría de las aristas posibles.

analysis-680572_640

  1. Tenga en cuenta los pros y los contras del e commerce

Es lo primero en lo que piensan los usuarios. Muchas veces no poder manipular físicamente un producto u observar en tiempo real un servicio antes de comprarlo genera inquietudes que pueden superar las ventajas del e commerce: La adquisición sin salir de casa, la facilidad de compra, la lectura previa de todas las características de la marca, términos y condiciones registradas…

No pueden ignorarse las preocupaciones de los clientes, porque un emprendedor sabe ver dentro de los problemas, las posibilidades. Si logra tener una idea que acorte el abismo de inquietudes de compra del usuario, entonces está encontrando no solo una marca de diferenciación, sino que se está posicionando mucho mejor que la competencia.

Según el portal web“PuroMarketing”, un e commerce puede triunfar cuando el gestor comprende que no solo hay que ofrecerle al cliente lo que necesita, sino cómo lo necesita y ambientándolo con más ventajas que otros. El objetivo es generar confianza y superar expectativas con la creatividad del diseño web y las ventajas de compra.

  1. Comprenda lo que está en juego

La experiencia del usuario no solo pone en riesgo el posicionamiento en el mercado, sino el SEO del e commerce. El posicionamiento en la red depende en muchos aspectos del tráfico web, y si las personas no permanecen en la página, no compran, no se sienten a gusto. Es decir, adiós a la presencia en los buscadores de internet.

Para poder iniciar una experiencia de calidad y valiosa para el cliente, hay que intentar atraparlo desde el primer momento, ese es uno de los consejos que ofrece el periodista visual Ernesto Olivares. En estos casos, se trabaja desde la velocidad de respuesta de la página, que depende de un buen servidor, hasta la disposición gráfica en la web: debe ser fácil de entender y cómoda a la vista.

La página web debe invitar a quedarse, no puede ser de mal gusto, tener una distribución complicada o desagradable. Una vez que el usuario ingrese, debe saber exactamente hacia dónde dirigirse para encontrar lo que desea. En cuanto a presentación, menos es más; si se supone que se desea comprar en línea para aligerar trabajo, no se puede complicar la transacción.

 

  1. ¡El servidor, no repare en tener un buen servidor!

Siendo honestos, si una página web pide datos bancarios, la persona acepta hacer una transacción monetaria y de repente el sitio tarda en cargar o se cierra, es lógico que al usuario le de miedo  perder su dinero y prefiera cancelar la compra.

Siempre, siempre hay que hacer sentir al usuario cómodo en el sitio web. Esa debe ser la prioridad de toda persona que gestione un e commerce. De esta comodidad dependerá que la persona decida confiar y comprar. Además, si tiene una transacción satisfactoria, esta persona comenzará una reacción en cadena de volver a comprar y recomendar el sitio a su círculo.

Aquí radica la importancia de un buen servidor que soporte un e commerce rápido y eficaz: ¡adquiere embajadores! Una recomendación personal de un amigo provoca una influencia con mucho más peso y valor que lo que puede generar una descripción genérica en la web.

ecommerce-2140604_640

  1. Hay que humanizar y respetar

Volviendo a la comodidad del usuario que ingresa a un e commerce, parte de ella radica en que pueda sentir que está siendo atendido con el cuidado y respeto que merece; no que simplemente está realizando una transferencia bancaria.

Las personas valoran la honestidad y claridad, se ahorran tiempo y trabajo si la página web es concisa acerca de las características del producto o servicio, los pasos y métodos de compra, las condiciones y términos de venta… Tener estos aspectos contemplados, explicados y organizados son un valor agregado al e commerce.

Por lo tanto, hay que considerar muy bien cómo distribuir el contenido dentro de la página web para que este sea de fácil comprensión, con precios reales, gastos derivados especificados y pasos sencillos para la compra. En este punto es clave la creatividad del equipo al momento de estructurar el diseño web, pues será esta creatividad la que facilite la generación verdadera de ingresos.

 

  1. Aproveche los recursos gráficos

En una sociedad que consume fotos, infografías y vídeos más que nunca, utilizarlos dentro del e commerce para explicar los pasos de la compra o las características del producto o servicio es una gran idea de posicionar la marca gráficamente; si bien las infografías no son tan apreciadas por el SEO, el usuario agradecerá tener en un solo archivo todo lo que tiene que hacer.

La experiencia del usuario es exitosa cuando este puede percibir que todo se supedita a sus decisiones, que no está arriesgando su dinero. Al hacerlo sentir que todo está en sus manos pues la información está completamente mostrada de manera creativa e interactiva, él puede manejar el resto de las variables con tranquilidad y todos salen ganando.