Aprendiendo de los refranes

refranesysusignificado.com

Dicen que todos los días se aprenden cosas nuevas, y es que, definitivamente, hay tantas fuentes de información, sobre todo en esta era digital, que estamos expuestos a escuchar y ver un cúmulo de datos a diario, que  a veces hasta resulta abrumador. Por lo tanto, hay que saber discernir entro lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo perjudicial, lo útil y lo inservible, es decir, tener una especie de filtro para que aquello que adoptemos sea verdaderamente provechoso.

La información valiosa no está únicamente en los libros, hay medios informales que nos enseñan y, por ende, no los podemos subestimar. Este es el caso que quiero exponer sobre los refranes. Se trata de frases populares, que nacieron de la sabiduría de personas, que presumo yo, eran muy observadoras, porque lograron retratar conductas, actitudes, circunstancias, personalidades, y mucho más.

Lo que más impresiona, es esa capacidad de síntesis, pues con apenas pocas palabras revelan y explican muy acertadamente algo en concreto, y no solo ello, sino la picardía con la que lo hicieron, ese estilo tan particular que emplearon, usando comparaciones, exageración, palabras jocosas y coloquiales, con lo que se ganan al público en general.

De los refranes podemos aprender a ser precavidos, proactivos, entusiastas, comedidos, positivos, soñadores, perfeccionistas, comprensivos, amigables, empáticos, astutos, y de seguro, en la medida que vayamos descubriéndolos encontraremos muchos consejos que bien vale la pena poner en práctica, además de compartirlos con otras personas que apreciemos.

A continuación, expongo algunos de estos proverbios interesantes y útiles:

  • “Algo ajeno no hace heredero”: este refrán lo podemos interpretar de varias formas, por un lado tenemos que, si no adquirimos cosas propias y siempre usamos las de otros, no haremos nuestro propio patrimonio. Pero también puede usarse para reprender a aquellos que se quedan con bienes que nos les pertenece de una manera inadecuada.
  • “Faldas quitan barbas”: este dicho advierte sobre el poder de persuasión que tienen las mujeres, así que los chicos tienen las de perder, si tienen en contra la actuación de alguna fémina.
  • “Ni amor obligado, ni zapato ajustado”: no se puede obligar a nadie a que quiera a otra persona, es un sentimiento que nace y que no se debe imponer, porque tarde o temprano no se soportará, como ocurre al usar un zapato ajustado.

Si quieres descubrir muchos más, o profundizar en los que ya sabes, visita la web http://www.refranesysusignificado.com